El Zodíaco a través de la música (Parte 2)
Libra: Happy Together (The Turtles)
Si hay un tema que resume perfectamente las pretensiones de Libra, es este. El signo menos individualista del zodíaco requiere la presencia del otro para realizarse totalmente, y además anhela el amor perfecto, la armonía en las relaciones humanas. La simple letra de amor que recubre esta gran melodía es, por lo tanto, puro Libra, y resalta tanto las virtudes como los defectos del signo.
Entre las primeras, podemos destacar la tolerancia, el respeto por las opiniones ajenas, la búsqueda de "paz y amor", el querer ser feliz con el ser amado. Pero también puede mostrar una excesiva ingenuidad, una falta de pasión, que hace que muchas veces los librianos sean catalogados de "blandos", y un cierto toque de hipocresía (por querer quedar bien con todo el mundo). En este sentido, Las Tortugas generaron opiniones divididas en el público de los '60, ya que algunos veían una hermosa canción romántica, mientras que otros detestaban la poca profundidad de la letra. Como sea, la capacidad libriana de complacer logró que el simple fuera comprado por millones, añadiendo un track definitivo a la banda de sonido del "Verano del Amor".
Escorpio: You should never have opened that door (The Ramones)
Si Libra es luz, Escorpio es oscuridad. No desde un punto de vista necesariamente negativo, sino que los escorpianos van a fondo, bucean en las profundidades del alma en busca de sustancia, de algo que realmente toque su sensibilidad, y los transforme. Como un lago ancestral de aguas oscuras, en su profundidad anida un tesoro al que es casi imposible acceder, y todo lo que sea superficial es despreciado por los nativos de este signo. Por lo tanto, no sorprende que un tema escrito en parte por un Mercurio y Marte en Escorpio, como Johnny Ramone, sea tan oscuro como este. Acá ya no hay amor, pájaros cantando bajo el sol, ilusiones de una humanidad cantando al unísono, sino que se va directo a lo más turbio del alma humana. Una especie de "dejémonos de tibiezas, vamos a decir las cosas como son". Los Ramones se encargaron, durante toda su carrera, de dejar las buenas maneras de lado e instarnos a que aceptemos que en el mundo real las cosas no son siempre color de rosas. Que hay un lado oscuro, y que ese lado incluso puede llegar a estar bueno, si está acompañado por buena música. "Nunca deberías haber abierto esa puerta" le canta Joey a una madre quizás libriana, y el mensaje de Ecorpio parece ser ese: la única manera de estar a salvo es aceptando y estando en contacto con la totalidad de la experiencia. Tocar el lado oscuro para poder curtirnos, y luego actuar con la verdadera impecabilidad que da saber de qué se trata la cosa.
Sagitario: Let's go to tahiti (J.J. Cale)/The Inner Light (The Beatles)
Sagitario merece dos temas, por las muy variadas fases de evolución que pueden experimentar las personas con mucha carga de este signo. La canción de J.J Cale remite a la parte si se quiere más superficial del signo, que suele utilizar los viajes como vía de escape para las durezas de la vida cotidiana, y el de Harrison a la parte más "iluminada", como ser la expansión de la mente, la sabiduría y los ideales. Cale tiene Sol y Mercurio en Sagitario, y la letra que ilustra el gran riff de su composición nos muestra perfectamente las ganas de "largar todo e irse al carajo" que muchas veces tienen los sagitarianos. Cuando las cosas se ponen feas, cuando las obligaciones parecen superarlos, Sagitario suele hacer las valijas y perderse en el mundo, deseando que mágicamente el viaje resuelva todo. Eso obviamente no siempre se da, lo que suele catapultarlos a buscar esa otra parte del signo, la que aparece en el tema de George. Acá se ve claramente la contracara: la letra nos dice que la iluminación se encuentra dentro de nosotros, que no hay que ir a ninguna parte para encontrarla, y que "mientras más lejos uno viaje, menos sabe". El Júpiter elevado en Casa 9 del guitarrista (Casa afín al planeta, y "la Casa de Sagitario"), nos indica que toda su vida buscará respuestas en esos ámbitos. Es decir, muchos viajes al principio, pero después de haber pasado por tantas experiencias con los Beatles, sentirá que hay algo más que la tradicional vida Pomelo que suele traer el rock, y perseguirá una espiritualidad tan representativa de Sagitario, como es la que viene de la India.
Capricornio: Material Girl (Madonna)
Contrariamente a los ideales de Sagitario, Capricornio viene al mundo a concretar. Signo decididamente terrenal, a Capri no le gustan las "cosas raras": quiere hechos, cosas tangibles, sólidas, es ambicioso y claramente el dinero es una de sus motivaciones principales, aunque más que eso buscan el poder, "llegar alto". Todo lo cual aplica perfectamente a Madonna, quien tiene a la Tierra como elemento preponderante y, sumado al ego que le da su Sol en Leo, va a buscar ser admirada, y obviamente llegar a la cima en todo lo que haga. La chica material nos habla en este tema de la necesidad del dinero, como medio para generar estructuras que hagan la vida posible. Todo bien con los ideales sagitarianos, con la espiritualidad, pero si no comemos no vivimos, si no tenemos una casa nos morimos de frío, y si la sociedad no hace cumplir las leyes, reina el caos y todo se desmorona. Como vemos, a Capri le toca hacer el trabajo sucio para que después personas más creativas, libres, soñadoras (y muchas veces vagas), puedan fluir libremente por el mundo y generar arte. Capricornio "hace lo que hay que hacer", es realista, resistente, estoico, y es capaz de postergar indefinidamente su necesidad de disfrute, para lograr los objetivos que se propone. Podríamos decir que no se relaja nunca, pero genera la base para que otros puedan hacerlo. De más está decir que lo de "vivimos en un mundo material" es sólo una de las infinitas posibilidades de la existencia, pero la materia está, tenemos que lidiar con ella, y este tema nos lo recuerda de la manera menos sutil que se pueda imaginar, bien al estilo capricorniano.
Acuario: Rebelde (Los Beatniks)
Si quieren saber de qué se trata Acuario, escuchen este tema. Compuesto en parte por un Sol y Venus en Acuario como Pajarito Zaguri, su letra parece haber sido diseñada como un manual de instrucciones para el acuariano promedio. Si Sagitario idea las futuras estructras y Capri las concreta, Acuario quiere rebelarse contra ellas haciendo todo lo que sea necesario. Eternamente inconformistas, cuestionadores de todo lo que se considere ya "establecido", reformadores de leyes, luchadores, revolucionarios, los acuarianos ven todo lo que está mal en el mundo, pero en lugar de escapar a la dura realidad, deciden quedarse y luchar contra ella. No es casualidad que la Revolución Francesa se haya dado mientras Plutón se encontraba transitando por Acuario, y con Urano (regente de Acuario) en conjunción a Venus (que simboliza en parte a los valores). Cuando Acuario mete la cola, suele darse un cambio total en las estructuras conocidas, y algo nuevo viene a instalarse en su lugar (no siempre para mejor). Lo que tiene Acuario es eso: puesto que detesta todo lo que sea estructura y tradición, una vez que cambia algo y eso se establece, lo quiere volver a cambiar, generando una especie de Historia sin Fin de la inconformidad. El que va a poner fin a esta lucha constante entre esos Tom & Jerry que son Capricornio y Acuario es el último signo de nuestra lista: Piscis.
Piscis: Are you experienced? (Jimi Hendrix)
"No necesariamente drogado, pero hermoso" canta Hendrix, en una canción que refleja notoriamente su Piscis como signo auxiliar. Cansado de las eternas luchas entre la estructura de Capri y la rebeldía de Acuario, Piscis busca la solución más allá, en los confines del Universo. Las triviales problemáticas del mundo ya han dejado de interesarle, y encuentra una especie de euforia en todo lo que trasciende las limitaciones de la percepción, en lo sutil, lo onírico, el misterio. Las drogas, por lo tanto, se relacionan con este signo, aunque gente con mucha carga pisciana probablemente no las necesite, porque ya viene como drogada de fábrica, incapaz de saber qué está pasando en el "mundo real" (irreal para ellos, que viven en otra parte). La letra de Jimi es una invitación a dejar las limitaciones de lado y embarcarse en un viaje al centro de la piscianidad, bien alejados del "pequeño mundo miserable" que no nos quiere dejar ir. Hendrix nos asegura que él ya está experimentado en estas cuestiones, y después procede a probarlo con un solo de otro planeta. La magia de Piscis nos libera de las ataduras de la vida diara, pero tiene el riesgo de hacernos olvidar que somos seres humanos, que formamos parte de este mundo, y que debemos transitar nuestro camino dentro de ciertas limitaciones terrenales. El drama de Piscis es que encuentra una salida más allá, se quiere ir, y muchas veces se va, generando muertes prematuras, obras inconclusas y demás. El perfecto balance de las energías zodiacales (siempre teniendo en cuenta las diferencias entre las cartas natales de las personas), puede hacer que le saquemos el máximo provecho a nuestro paso por el mundo, y vivamos nuestro destino de manera más armoniosa.

Comentarios
Publicar un comentario