Plutón y las etapas del rock
Muchas veces, a lo largo de mi vida, quise encontrar la explicación acerca de por qué el rock iba cambiando a través de los años. Por qué hay años en los que, para "pegarla", los músicos empiezan a repetir compulsivamente determinados sonidos, y por qué el público también parece pedirlos, para luego descartarlos y empezar a pedir otros. Es obvio que en el under las cosas son diferentes, que los músicos hacen la suya más allá de las influencias externas, pero cuando hablamos de la música que se escucha en los medios masivos de comunicación, parece haber patrones de comportamiento que se repiten, se establecen, y luego cambian misteriosamente. El misterio duró, en mi caso, hasta que el avance en mis estudios de astrología me dio la respuesta.
Plutón, pese a ser el planeta más alejado del Sistema Solar, es el que más influencia ejerce en lo que se denomina "tránsitos", que es básicamente observar la posición de los planetas en un momento determinado, y ver qué contactos, o "aspectos", hacen con los planetas de determinada Carta Natal. Pero también ejerce considerable influencia en el mundo, de acuerdo al signo el en que se halle presente.
La fecha exacta del inicio del rock es altamente debatible, pero una cosa es segura: en cualquiera que sea su carta natal, Plutón está en el signo de Leo. Esto le da al género un considerable nivel de ego, un toque "Pomelo", pero además una notable capacidad de expresividad y creatividad. Si la música popular imita al signo del Plutón de la época, entonces, en los años '50, el rock se encargó de producir numerosos exponentes de un estilo absolutamente leonino. Elvis, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard, tenían todo lo necesario como para convertirse en los héroes de esa Era, dejando una especie de modelo a seguir en cuanto a actitud, magnetismo y deshinibición.
Ese sería el carácter básico del rock, pero los planetas están en constante movimiento y van pasando por diferentes signos, agregando nuevos matices a la música.
Entre los años '56 y '58, Plutón estuvo transitando entre Leo y Virgo, generando fenómenos más "virginianos" como Buddy Holly y Roy Orbison. Virgo se caracteriza por mostrar un perfil más bajo, ser muy trabajador y ocuparse de la técnica, y de que todo salga prolijo y bien. No extraña, por lo tanto, que en ese período se haya empezado a experimentar con los sonidos, a implementar innovadoras técnicas de grabación, y a buscar el perfeccionamiento del producto terminado.
Hay algo a tener en cuenta, y de lo cual tomé conciencia hace poco: todas las calamidades que tuvieron que soportar los rockers iniciales a finales de los '50 (muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens, Big Bopper, ostracismo de Jerry Lee Lewis por casarse con la prima, cárcel a Chuck Berry, ejército para Elvis, etc) coincidieron con el paso de Plutón de Leo a Virgo. Algo tuvo que morir para que el rock pueda transformarse y renacer como el Ave Fénix, y si eso no es Plutón, no sé lo que es...
La nueva etapa, en su apogeo, va a mostrar a las bandas dedicando cada vez más horas a los estudios de grabación, y los productores van a ocupar un papel relevante. Es significativo que los Beatles, por poner un ejemplo, hayan decidido abandonar los escenarios (Leo) para poder dedicarle más tiempo al minucioso trabajo de estudio (Virgo). Brian Wilson hizo algo similar, y una de las máximas frustraciones de Hendrix en sus últimos años fue, precisamente, tener que salir constantemente de gira, y no tener tiempo para terminar el disco sucesor de Electric Ladyland.
En 1971-72 Plutón pasó a Libra. Con esa nueva influencia zodiacal, empezó a manifestarse una necesidad de que todo suene lindo, armonioso, agradable. Abba, Bee Gees, la música disco en general, impusieron un sonido poco amenazante y complaciente, que rápidamente acaparó las ventas de discos en todo el mundo.
Sin embargo, siendo Libra un signo caracterizado por el equilibrio, al inclinarse demasiado la balanza para el lado "light", tuvo que surgir una fuerza salvaje que hiciera contrapeso, y esa fuerza fue el punk.
En el pico de la influencia libriana, entonces, tenemos por un lado los arreglos suaves y sofisticados, y por el otro la furia del "no me importa nada, enchufemos y vamos a tocar", polarizando la atención del público de rock de fines de los '70.
Esa polaridad, típica de Libra, va a unificarse a principios de los '80, con la entrada de Plutón en Escorpio. En esta etapa, las cualidades escorpianas de oscuridad, intensidad y profundidad, van a encontrar exposición a través de las bandas de la época. Podríamos distinguir entre bandas que se toman en serio la postura "dark", que son legítimamente atormentadas, y bandas que hacen una especie de juego con eso, pero lo cierto es que hasta las manifestaciones más "fiesteras" de la música de esos años tienen una densidad digna del escorpión. Desde The Cure hasta el grunge, las bandas surgidas bajo la influencia de este Plutón van a tener algún tipo de sustancia, nos gusten o no.
No así durante el período de Plutón en Sagitario (1995-2009), donde la gran mayoría de las radios y canales de televisión van a buscar la festichola superficial. Aqua, Vengaboys, Spice Girls, El Símbolo, King África, "Dale a tu cuerpo alegría Macarena", la sola mención de los nombres nos hace pensar que la música de esta época constituye la banda de sonido perfecta para la fiesta menemista. Sagitario no es solo fiesta, sino también viajes, conocimiento, filosofía, expansión, pero en esta etapa parece haber prevalecido lo peor de este signo zodiacal, según mi modesta opinión.
Cosa que también sucede en la actualidad, en estos tiempos de Plutón en Capricornio. Podría decirse que Capri es el signo menos musical del zodíaco, así que ya empezamos mal, pero al igual que en la etapa anterior, las mejores cualidades del simbolismo capricorniano se encuentran desaprovechadas. Las características de ambición, estructura, poder, podrían utilizarse para llevar a cabo proyectos memorables, de difícil concreción, pero que finalmente dieran frutos gloriosos. En cambio, lo que hay en el ambiente, en "lo más escuchado", parece ser la nada misma. Es una nada perfecta técnicamente, sin errores, sin desafinación, con sonido impecable, pero nada al fin. Si la música está simbolizada por Neptuno, que remite a la inspiración, al arte elevado, al vuelo poético, entonces Capricornio (y Saturno, su regente), serían lo contrario. Claro que son herramientas muy necesarias para todo lo que sea concretar una grabación, proyectos a largo plazo, etc, pero siempre deberían estar a disposición de la inspiración, precisamente porque no son la inspiración. Lo que falla en estos tiempos es que se pone en valoración a la herramienta, y no a lo que se debería hacer con ella. Es como si nos pusiéramos a idolatrar a la guitarra de Pappo, sin preocuparnos por escuchar jamás una sola nota salida de ella.
Parece ser, entonces, que nos esperan tiempos complicados, poco fértiles, en lo que hace al "mainstream" de la música actual, pero el mismo movimiento de los planetas es lo que nos hace tener esperanzas. En el año 2024 Plutón pasa definitivamente a Acuario, lo cual es muy probable que le dé a la música un carácter innovador, revolucionario, mucho más inspirado que el actual, y que nos permita sorprendernos cuando encendamos algún aparato para escuchar "qué está pasando" en el mundo del rock. Esperemos que así sea.

Excelente
ResponderEliminarGracias!
Eliminar